Hero Image

Cómo se desarrollan habilidades socioemocionales en el sistema educativo formal – viernes 2 de octubre

Las habilidades socioemocionales, son competencias aprendidas y desarrolladas a partir del contexto que rodea al individuo, es por esta razón que son fundamentales para el bienestar de una sociedad (Aristulle, P. & Paoloni-Stente, P.2019). El incremento de los niveles de habilidades sociales y emocionales (como por ejemplo la perseverancia, la autoestima y la sociabilidad) puede tener un efecto especialmente significativo en la mejora de los resultados relacionados con la salud y el bienestar subjetivo, así como en la reducción de los comportamientos antisociales (OCDE,2015).


Las habilidades socioemocionales en tiempos como los que transcurren hoy en día se han transformado en un importante enfoque del cual la educación debe hacerse cargo, es en el sistema educativo formal en donde los niños, niñas y adolescentes pueden abrirse al mundo, y es en ese espacio que se desarrollan estas habilidades con mayor precisión y visión de futuro. Según la OCDE (2015), las habilidades socioemocionales se desarrollan mediante experiencias formales e informales de aprendizaje, así, a través de la socialización con pares y adultos significativos, dadas ciertas condiciones de dichos contextos de sociabilidad, las personas pueden adquirir grandes beneficios en su proceso de adquisición de habilidades socioemocionales para la vida en sociedad.

09:00 a 10:00 horas

ACTIVIDADEXPOSITOR/ESINSCRIPCIÓN
Seminario: Cómo se desarrollan Habilidades Socioemocionales en el sistema Educativo * Héctor Montenegro, Montenegro Consulting Group, Estados Unidos.
Asesor Principal de Distrito para la Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL).
Pincha acá para completar el formulario de inscripción

10:30 a 12:00 horas

ACTIVIDADEXPOSITOR/ESINSCRIPCIÓN
Simposio I: Cómo se desarrollan HSE en educación (distintos niveles del sistema)* Daniela Bruna, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Chile.

* Soledad Lopez de Lérida, Chile.

* José Fernando Mejía, Director Ejecutivo, Programas Aulas en Paz, Colombia.

* Lina Saldarriaga, Colombia.
Pincha acá para completar el formulario de inscripción

Simposio II: Cómo se generan las condiciones para poder desarrollar HSE (distintos niveles) * Viviana Hojman, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Chile.

* Constanza Herrera, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

* Carolina Leyton, Agencia Calidad, Chile.

* Jorge Varela, Facultad de Psicología, U. del Desarrollo, Chile.
Pincha acá para completar el formulario de inscripción

Simposio III: Cómo se aprende a desarrollar HSE en otros (formación inicial y continua) * Christian Berger, Pontifica Universidad Católica de Chile, Chile.

* Cindy Mels, Universidad Católica de Uruguay, Uruguay.

* Cecilia Banz, Chile.
Pincha acá para completar el formulario de inscripción

12:30 a 13:30 horas

ACTIVIDADEXPOSITOR/ESINSCRIPCIÓN
Workshop I: Estrategias en aula para desarrollo de HSE La experiencia de las comunidades de aula (Valoras) Pincha acá para completar el formulario de inscripción
Workshop II: Estrategias para potenciar condiciones para el desarrollo de HSE Experiencia de generación de espacios para el desarrollo de las habilidades socioemocionales (Grupo Educativo) Pincha acá para completar el formulario de inscripción
Workshop III: Estrategias de formación docentes para el desarrollo de HSE Experiencia de formación docente en la práctica (Fundación Arauco) Pincha acá para completar el formulario de inscripción