La familia es considerada el primer ambiente de socialización de niños/as. Los cuidadores principales (CP) son los responsables de estructurar el ambiente en que los niños/as se desenvuelven. A través de las interacciones diarias los CP modelan y transmiten las habilidades socio emocionales que consideran relevantes para el desarrollo de sus hijos/as. Familias que se ven expuestas a condiciones sociales favorables (e.g., situación económica estable, acceso a educación de calidad y buena red de apoyo) tienen mayores probabilidades de favorecer el desarrollo socioemocional positivo en sus niños/as. En tanto, familias que se ven afectadas por múltiples estresores (e.g., pobreza, problemas de salud mental, ambiente impredecibles) enfrentan mayores desafíos en esta tarea.
La crisis sanitaria por COVID-19 ha impuesto un nuevo escenario de crianza (e.g., niños sin asistir a clases) que conlleva nuevas exigencias para cada miembro de la familia. Este contexto de incertidumbre y cambio, ha puesto a las familias en una situación límite en que han debido desplegar todos sus recursos personales para enfrentar los desafíos de la crianza. En este panel invitamos a reflexionar sobre los cambios que han debido enfrentar las familias para abordar las necesidades socioemocionales de sus hijos en este nuevo contexto.
ACTIVIDAD | EXPOSITOR/ES | INSCRIPCIÓN |
---|---|---|
Seminario: Contexto familiar como primeros modeladores de las habilidades socioemocionales | * Dra. Natasha Cabrera, Universidad de Maryland, Estados Unidos. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |
ACTIVIDAD | EXPOSITOR/ES | INSCRIPCIÓN |
---|---|---|
Simposio I: Parentalidad digital: uso y mal uso de la tecnología | * Stephanie Reich, University of California, Irvine, Estados Unidos. * Magdalena Claro, Pontificia Universidad Catolica, Chile. * Pablo Christiny, Fundación Nativo Digital, Chile. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |
Simposio II: Apoyo a las familias a través de Intervenciones online | * Miguel Cordero, Instituto de Nutrición y Alimentos. * Vania Martínez, Universidad de Chile/ IMHAY. * Asunción Lara, Universidad Nacional Autónoma de México. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |
Simposio III: Parentalidad, pobreza y COVID-19 | * Daniela Aldoney, Universidad del Desarrollo, Chile. * Javier Bronfman, U. Adolfo Ibáñez, Chile. * Magdalena Monguillo, Fundación Infancia Primero, Chile. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |
ACTIVIDAD | EXPOSITOR/ES | INSCRIPCIÓN |
---|---|---|
Workshop I: Intervención familiar online intercultural | * María Elisa Molina, UDD, Chile. * Sylvia London, Grupo Campos Elíseos, México. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |
Workshop II: Pobreza, salud mental y parentalidad | * Soledad Coo, UDD, Chile. * Rodrigo Cárcamo, U. de Magallanes, Chile. | Pincha acá para completar el formulario de inscripción |